Tristeza en la música: falleció Pablo Milanés

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció este martes en Madrid a los 79 años. El músico se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas en Madrid debido a los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses afectaron a su estado de salud.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Autor de clásicos como “Yolanda”, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Milanés tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo. Asimismo, en su agenda había una actuación en la ciudad española de Pamplona.

Apenas se anunció su muerte, las redes sociales se llenaron de homenajes y comentarios. Muchos, la mayoría, hacían alusión a los títulos y letras de sus canciones, algunas de cuales eran verdadero himnos en su Cuba natal y en todo el mundo de habla hispana.

Eternamente”, se repetía, haciendo eco de “Yolanda”, una de sus obras más conocidas.

Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Eduardo ‘Teddy’ Bautista y Silvio Rodríguez, en un concierto en Madrid en marzo de 1983.

Milanés, uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba hospitalizado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre. El artista, que en los últimos años residió en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “El breve espacio que no estás” o “Yo pisaré las calles nuevamente” y “Para vivir” había tenido que cancelar varias actuaciones por su estado de salud.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Una de las primeras reacciones ante la muerte de Milanés fue del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que lo llamó una “voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano “filin” (de feeling).

Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 60, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, marcada por el comienzo del sistema comunista impuesto en la isla por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

A finales de los años 60, Pablo Milanés compuso algunos de sus primeros temas, como “Tú, mi desengaño” y “Mis veintidós años”.

La Nueva Trova y el estrellato

En 1968 dio su primer concierto con Silvio Rodriguez. Los dos cantautores fundaron, junto con Noel Nicola, la Nueva Trova Cubana a principios de la década de 1970.

La Nueva Trova combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos afines a las ideas de los movimientos de izquierdas de la época.

En 1985 grabó uno de los discos más célebres de su carrera, “Querido Pablo”, en el que músicos como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, le rindieron un homenaje.

Defensor acérrimo de la independencia cubana de la intervención norteamericana, en su momento había afirmado su confianza “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, y en especial “los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”.