Ante la grave crisis económica por la que atraviesa TransMilenio, la empresa ha venido buscando un mayor financiamiento para atender la demanda presente en el día a día.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá y la empresa de transporte TransMilenio anunciaron una nueva estrategia conocida como ‘TransMilenio GO’ (Gestor de Oportunidades) con el objetivo de fortalecer las opciones de negocio y generar más recursos para el sistema.
Según la organización transportadora, desde el 2019 hasta el 2022, los colados en el sistema pasaron a ser del 16,7 % al 29,6 %, lo que traduce en cerca de $10.600 millones semanales en pérdidas.
“Desde el sector público seguimos buscando oportunidades para fortalecer la forma de hacer negocios entre las empresas públicas y privadas y el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, convirtiendo a TransMilenio en una eficaz plataforma comercial”, expresó Deyanira Ávila, secretaría de Movilidad.
Los nuevos negocios de TransMilenio
La iniciativa cuenta con cuatro líneas de negocio, de las cuales algunas ya se han visto desarrolladas.
Una de ellas es la publicidad, que consiste en que las empresas difundan sus mensajes comerciales en buses y estaciones.
La segunda consiste en que las marcas interesadas en tener mayor posicionamiento ingresen en el negocio por medio del cambio de nombre de las estaciones.
Otra línea, son los espacios comerciales en el que comerciantes y empresarios alquilan áreas dentro del sistema para vender sus productos, como los puestos de comida y demás accesorios que actualmente están en los portales.
La última es el desarrollo urbano, por medio de los predios ubicados alrededor de las troncales donde se busca dar un uso comercial.
Con las líneas anteriores, TranMilenio espera no tener que recurrir al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), mecanismo que busca el equilibrio de precios de un producto o servicio, pues con la estrategia obtendría los recursos necesarios para funcionar con normalidad.