En Colombia se han cometido 410 casos de feminicidio entre enero y septiembre de 2023, presentándose en promedio 52 casos mensuales, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.
La Procuraduría General de la Nación reveló que el 55% de los homicidios ocurrieron con arma de fuego, siendo julio y agosto los meses con más casos reportados, presentándose en su mayoría en Antioquia (67), Bogotá (46) y Valle del cauca (45).
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Procuraduría pidió a las autoridades competentes una efectiva protección de los derechos de las mujeres.
Las violencias que subyacen al feminicidio son precisamente violencias físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales que se materializan en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras.
Según la Procuraduría, en el 76% de los casos de violencia intrafamiliar las víctimas son mujeres, tres veces más frecuente que en los hombres.
La entidad dijo que es urgente que se establezca un Sistema unificado de información de violencias que permita dimensionar el alarmante panorama y la toma rápida de acciones efectivas de prevención.
Según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, se registraron 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres.
De este número de casos, 27.327 fueron por violencia de pareja, así como la práctica de 16.015 exámenes médico-legales, por presunto delito sexual. Las ciudades capitales con mayor incidencia de casos fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué.
La Procuraduría recordó, ante este grave problema ha constituido a noviembre de 2023, 255 agencias especiales de intervención penal, 118 alertas de priorización y 5.437 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal.