La Alcaldía de Soacha informó la compra del predio de la “Laguna Los Colorados”, extensión de tierra que hace parte del páramo Sumapaz.
Con una inversión de 4.300 millones de pesos, la Administración Municipal adquirió alrededor de 196 hectáreas, terreno clave para la preservación de su diversidad e integridad, conservar el área de especial importancia ecológica, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y el agua del territorio.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, indicó la necesidad de salvaguardar este ecosistema mediante la reforestación y el adecuado manejo de las cuencas hídricas, “este espacio, hace parte del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, se ha venido deteriorando por el cultivo de papa y de otros frutos que están dañando los ecosistemas naturales de la zona, lo cual además afecta el ciclo del agua en la zona, que suministra el líquido para municipios como Soacha, Sibaté y otros cercanos”.
“Soacha compró cerca de 200 hectáreas en esta zona, en la que hay que hacer un gran trabajo de conservación y restauración, para mantener el buen estado. Esto se suma a nuestro esfuerzo de trabajar en un vivero de frailejones, para reforestar el páramo”, subrayó el mandatario.
Saldarriaga hizo un llamado a los alcaldes de los municipios cercanos a este ecosistema para cuidarlo, protegerlo y restaurarlo, en un esfuerzo conjunto, no solo de ahora, sino que perdure en el futuro.
Según el mandatario, Soacha ha avanzado de gran manera en temas ambientales, pues antes de que iniciara su administración, la ciudad contaba con cerca de 350 hectáreas de zonas de conservación hídrica, y ahora ya hay más de 800 hectáreas.