Los equipos de Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizan acompañamiento a los 208 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora entre el 1 al 26 de diciembre de 2023, reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
En este sentido, se han iniciado 68 procedimientos de verificación de derechos de los cuales las autoridades administrativas y sus equipos encontraron situaciones que ameritaron abrir 30 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD).
Asimismo, se han fijado 15 amonestación con obligatoria a curso pedagógico a papás, mamás y cuidadores responsables de los niños lesionados. Y han iniciado 57 atenciones a la familia por asistencia y asesoría a la familia de los niños, niñas y adolescentes, ya que no ameritaron apertura de proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
Además, un Defensor de Familia del ICBF interpuso una denuncia penal en contra de un adulto que estuvo involucrado en las lesiones por pólvora de una niña de dos años, en hechos que están en investigación en Bogotá.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, del total de casos presentados al 26 de diciembre de 2023, los departamentos con mayor número de menores de edad lesionados han ocurrido en Antioquia (35), Bogotá (25), Valle del Cauca (11), Nariño (10), Bolívar (9), Sucre(9).
El ICBF les recuerdó a los padres de familia la importancia de acudir inmediatamente a un centro médico en caso de que un niño, niña o adolescente resulte lesionado para que reciba la atención adecuada.