El Servicio Geológico Colombiano reportó un “incremento importante en la sismicidad” al interior del volcán Nevado del Huila, producto de una “dinámica de fluidos”.
El Servicio Geológico detalló que el aumento de la actividad sísmica al interior del volcán se evidenció en dos eventos con alto “nivel energético” ocurridos el viernes a las 9:45 am y este sábado a las 6:45 am.
Por esta razón, el estado de alerta sobre este volcán se mantuvo en amarilla, que advierte que está en plena actividad y se pueden presentar fenómenos internos y externos que eleven su nivel de riesgo y la posibilidad de una amenaza latente.
“Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros. Se recomienda a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”, detalló el Servicio Geológico.
Los científicos no han podido obtener imágenes de lo que está ocurriendo en la cima del volcán, debido a la alta nubosidad y el temporal de lluvias que han afectado esa área, lo que dificulta acceder a la información de algunos de los equipos técnicos de monitoreo allí dispuestos.
Pese a las limitaciones, el Servicio Geológico afirmó que “los datos obtenidos a través de otras técnicas de monitoreo no muestran cambios por el momento”, sin embargo, indicó que “estará informando de manera oportuna cualquier cambio adicional a la actividad en este volcán”.