Alarma por temporada de lluvias en Cundinamarca

Las fuertes lluvias que se han presentado en Cundinamarca han prendido las alarmas ya que completan 10 días y dejan un saldo de 40 municipios afectados, 121 familias damnificadas y daños en 149 vías que conectan los diferentes municipios del departamento.

Según la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), a la fecha se han reportado 26 deslizamientos, 69 inundaciones y dos avalanchas.

En el listado de zonas que han sido fuertemente afectadas por la lluvia se destacan los municipios de La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Síquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

Las principales provincias afectadas por la ola invernal son Tequendama, Rionegro, Guavio y Magdalena Centro. Al respecto, Nicolás García, gobernador del departamento, indicó, “Nuestro principal problema son los deslizamientos de tierra que han caído sobre varias vías terciarias del departamento y que han afectado a cerca de 1.200 personas”.

Ante la intensidad de las lluvias, la Unidad de Gestión del Riesgo, señaló que se ha dispuesto de maquinaria amarilla, carrotanques y carros de succión para realizar las labores de reparación en los sectores afectados. Así mismo, se han coordinado ayudas humanitarias y se han identificado los puntos que son de mayor riesgo en el departamento.

Ante la intensidad de la ola invernal, las autoridades recomiendan realizar campañas de limpieza de canales y ríos que se crucen con espacios poblados, evitar conducir vehículos en medio de fuertes lluvias o si hay riesgo de desprendimientos, resguardarse en casas o refugios si hay alerta de tormentas eléctricas y no visitar cuerpos de agua con fines turísticos durante las temporadas invernales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar