Concierto del ‘Trio Itinerante’ en el Teatro Colsubsidio de Bogotá

Para los jóvenes músicos, Diego Bahamón (tiple), Mateo Patiño (bandola) y Sebastián Martínez (guitarra) “la música tradicional colombiana no tiene comparación, es sencillamente hermosa”. Motivo por el cual desde el 2015 han desarrollado  un proceso de investigación e interpretación del cual se desprende “Itinerante VoL 1”, una propuesta musical que se enfoca en  la música tradicional de la región andina colombiana y sus géneros más representativos: el bambuco y  el pasillo.

El cual darán a conocer este sábado 7 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Colsubsidio en un concierto en  vivo, donde compartirán escenario con Giovanni Parra (bandoneón), Leonardo Federico Hoyos  (violín),  Fernando León  (bandola) y  El Dueto Primavera.

El trio colombiano Itinerante, conformado por Diego Bahamón (tiple), Mateo Patiño (bandola) y Sebastián Martínez (guitarra), presenta su primer disco: Itinerante Vol 1, una propuesta enfocada en la música de la región andina colombiana y sus ritmos más representativos: el bambuco y el pasillo, en formato instrumental. El disco incluye nueve canciones que hacen un recorrido por las épocas más significativas para estos géneros musicales y tres obras originales. Además, cuenta con la participación de reconocidas figuras como Giovanni Parra en el bandoneón, Leonardo Federico Hoyos en el violín y Fernando León en la bandola y los arreglos. Artistas que también se harán presentes en su lanzamiento en vivo este 7 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, junto a las invitadas especiales El Dueto Primavera.

Itinerante nació en el 2015 y pertenece a la tradición de tríos típicos de la región andina, conformado por una guitarra, un tiple y una bandola; sus arreglos e interpretaciones están fuertemente influenciados por la música de cámara y los estilos propios de las músicas andinas, sin abandonar la esencia de lo nuevo y lo urbano, poniéndolos en constante comunicación con músicas como el rock y el jazz.

Nos encanta la música, esta música es hermosa y somos amantes de las tradiciones y mantener los estilos. Hemos tomado como referentes a los grandes intérpretes de estos géneros musicales, estudiando sus melodías y armonías, cómo interpretan los instrumentos, y a partir de ahí, hacemos nuestra propia propuesta, donde buscamos que haya color, contrapunto, cortes rítmicos, dando matices delicados y muy expresivos, buscando siempre la mejor calidad interpretativa y una puesta en escena más fresca. Queremos que esta música se aleje de los conceptos de aburrido o viejo, para que llegue a otros públicos.” comentan.

Su búsqueda musical los ha llevado interpretar desde la música de compositores centenaristas, hasta obras que han sido escritas para ellos, haciendo además una exploración sobre otros géneros musicales como el rock, la música popular latinoamericana y la música barroca, proceso que se ve reflejado en esta producción.  “En itinerante Vol 1, el público podrá encontrar una gran variedad de sonoridades, pero centradas en la música andina colombiana y sus ritmos más representativos, el bambuco y el pasillo. Lo pensamos como un recorrido histórico, iniciando con obras que tienen más de cien años, para terminar con obras más modernas, originales e instrumentales

Para Itinerante Vol 1 el repertorio se escogió a partir de cuatro épocas fundamentales en el desarrollo de las músicas andinas, como son: entre 1880-1920 con piezas musicales muy cercanas a los estilos y formas europeas; posteriormente, obras entre  1920-1970, una etapa con mayor exploración de las armonías y el formato de trio, para  aterrizar en el periodo  comprendido entre  1970-2000 donde estos ritmos reciben gran influencia de músicas como el jazz, con amplia exploración de los instrumentos y sus posibilidades; el recorrido  termina  con piezas creadas entre  los 2000 y  la actualidad, que incluyen músicas académicas y  con  influencias  urbanas.

Es así, como la propuesta de Itinerante, llevará al oyente por un viaje sonoro entre tradición y modernidad con obras de autores como: Pedro Morales Pino, Ricardo Acevedo Bernal, Carlos “el ciego” Escamilla, Francisco Cristancho Camargo, Jorge Camargo Spolidore, Jesús Alberto Rey, Iván Uribe Vélez, Jorge Andrés Arbeláez y Sebastián Martínez.  

“ITINERANTE VOL 1” – CONCIERTO DE LANZAMIENTO

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez (Av. El Dorado No 25-40)

Fecha: 7 de mayo de 2022, 7:30 pm

Boletas: Entre $20.000 y $60.000

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar