Consejos de expertos para cuidar la salud mental de los agricultores

Con la llegada de la pandemia muchos aspectos de nuestra vida cotidiana se pusieron a prueba, desde manejar un cofinanciamiento sin precedentes, hasta controlar aspectos de ansiedad y estrés. Este escenario también se traslada al campo. Por eso, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental algunos consejos de expertos pueden contribuir al cuidado de la salud mental de los agricultores.

Si bien la actividad agrícola es prioridad para la seguridad alimentaria en el mundo, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, resulta una actividad desafiante y llena de incógnitas. Los agricultores día a día enfrentan cambios climáticos, enfermedades e insectos que atacan a sus cultivos y precios fluctuantes del mercado.

A esa realidad se suma el acceso limitado a temas básicos como la atención médica en las zonas rurales, un servicio crítico frente a otra variante que está impactando de manera importante a los productores en el mundo: las enfermedades mentales, desencadenadas por cuadros de depresión, ansiedad y abuso del alcohol.

Según un estudio reciente, elaborado por el Ministerio de Salud, el 30,1 % de las 15 mil personas encuestadas en 33 departamentos colombianos presentan algún riesgo en salud mental relacionado con síntomas de ansiedad y depresión, el 6,3 % tiene riesgo relacionado con conducta suicida y el 13 % tiene algún riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas. Y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para 2030 los temas asociados a la salud mental será la principal causa de discapacidad.

«Es fundamental que los agricultores aprendan a reconocer las situaciones de estrés, ansiedad, depresión e, incluso, la dependencia de sustancias psicoactivas o alcohólicas; solo así podrán identificar oportunamente las señales de alarma y decidir cuándo se requiere ayuda profesional«, asegura la Dra. Yessenia León, Médico de Salud en el Trabajo de Corteva Agriscience para la Región Mesoandina.

Depresión y ansiedad: signos de alerta

De acuerdo con la especialista, los principales síntomas de depresión están relacionados con tristeza profunda, sensaciones de llanto sin razón aparente, culpabilidad e inutilidad; cansancio, desgano para realizar actividades cotidianas, irritabilidad, hambre excesiva o pérdida de apetito, pérdida de peso, aislamiento social, ideas suicidas y dificultad para dormir.

Mientras tanto, la ansiedad se manifiesta con el aumento de ritmo cardiaco, sensación de falta de aire, temblor, respiración agitada, sensación de angustia o miedo por sentirse en peligro, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y dificultad para dormir.

Ante situaciones de mucho estrés, tristeza o frustración, que pueden desencadenar este tipo de situaciones, la doctora León aconseja:

  • Continuar en lo posible con la rutina normal, mantener horarios regulares de alimentación, sueño, entre otros; ya que estas actividades ayudan a sentir que todo está bajo control.
  • Realizar actividades al aire libre, pues ayudan a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
  • Reducir el tiempo de uso de dispositivos electrónicos y cuidar el contenido digital al que accedemos.
  • Mantenerse ocupado y definir prioridades, esto contribuye a despejar la mente.

Como prevenir cuadros críticos

 

Felipe Parra, psicólogo – psicoterapeuta y docente de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Externado de Colombia, comparte cuatro recomendaciones para manejar enfermedades de depresión y ansiedad en su estado más temprano:

1.- No esté solo: busque apoyo en su zona rural con familiares o amigos. Es importante conversar acerca de aquello que le preocupa, de esa forma es posible hallar soluciones.

2.- Cuente con su gremio: si pertenece a alguna asociación, acérquese a sus compañeros y socialice sus inquietudes, de allí es posible que surjan iniciativas que le ayude a resolver su problema y el de otros.

3.- Ejercite mente y cuerpo: una buena forma de liberar estrés es mantenerse activo, procure realizar alguna actividad física distinta a la de labrar la tierra. También le ayudará hacer ejercicios de respiración para relajación y darles mayor importancia a los pensamientos positivos.

4.- Visite a un profesional: si los signos de depresión y ansiedad son severos y han persistido varios días, no dude en buscar apoyo. Acérquese al centro médico de su localidad y solicite una cita con algún especialista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar