Disturbios en Soacha por desalojo ejecutado por la Alcaldía en Altos de la Florida

Según funcionarios de la Alcaldía de Soacha, el procedimiento se realizó en cumplimiento de una decisión judicial, que ordena la recuperación de un predio de propiedad de un privado y que tiene protección ambiental que impediría construir.

En enfrentamientos terminó un desalojo realizado por la Alcaldía de Soacha en el sector San Luis en la parte alta de la Comuna Seis, donde cerca de cien familias construyeron sus viviendas en un predio ubicado en la zona rural, al parecer, sin licencia de construcción.

Aunque los habitantes de la zona trataron de impedir el ingreso de las autoridades, la Fuerza Pública intervino para permitir el ingreso de la maquinaria que, inmediatamente, comenzó a demoler las primeras viviendas.

A lo largo de la mañana se registraron enfrentamientos entre los ocupantes del predio y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que acudió a respaldar a las autoridades que realizaban el desalojo. Durante los amagos de enfrentamiento al menos dos adultos mayores resultaron lesionados por la acción de los miembros del ESMAD.

Según indicó Marco Antonio García Triana, Corregidor 1 de Soacha, el operativo se dió en cumplimiento de las resoluciones 035 y 1006 del 19 de agosto y 28 de junio de 2021 y contaron con el aval de la Defensoría y de la Personería. 

«Los procedimientos que se están realizando son en un predio de protección ambiental, es un predio privado. No estamos hablando de un desalojo (…) Acá se está construyendo sin la respectiva licencia«, explicó García Triana.

Los moradores del lugar denunciaron casos de abuso policial contra la comunidad que insistió en resistirse a estas demoliciones. Las autoridades manifestaron que en el operativo hubo acompañamiento de la Alcaldía de Soacha, gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y Personería municipal.

En medio de las lágrimas y la desesperación algunos habitantes denunciaron la aptitud de la Administración de Juan Carlos Saldarriaga.

“Hace tres años estábamos vivienda acá y nos parece muy injusto porque teníamos los papeles legales y nos van a sacar como si fuéramos perros, acá hay niños, desplazados y viejitos de la tercera edad. ¿A dónde nos van a meter? Esto no es justo que hagan eso con la gente. Están tumbando las casas.

Hay escrituras legales, tenemos todo al día lo único es que el Alcalde no nos quiere dar la licencia para construir, no nos quiere dar la licencia y que las podamos pagar. No sé porque tanta injusticia en este país”.

GALERIA:

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar