El COVID-19 sigue produciendo estragos en Colombia: Se volvió a superar los 10.000 casos diarios

Este viernes 31 de diciembre se produjeron 41 fallecimientos.

La variante ómicron, que tiene numerosas mutaciones, que la hacen más letal para la trasmisión y el contagio, ya está identificada en Colombia.

El Ministerio de Salud reportó 10.401 nuevos casos de Covid-19, una cifra que no se registraba desde julio pasado.

Según el Ministerio, este viernes 31 de diciembre se registraron 2.840 recuperados y se procesaron 56.746 muestras. Actualmente, hay 38.196 casos activos. Igualmente se produjeron 41 fallecimientos.

La situación de la pandemia es alarmante por la llegada de un nuevo pico de contagios, el lunes pasado se contaban 3.281, el martes los casos aumentaron a 4.306 y el miércoles a 6.326. El jueves el registro fue de 8.436. Es decir, entre lunes y viernes casi que se triplicaron los casos.

Así las cosas, tras el inicio de la pandemia, el número total de casos asciende a 5′157.440, con 4′970.713 recuperados y 129.942 fallecidos. Adicionalmente, se han procesado 29′622.573 muestras.

Aunque se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, prendió las alarmas y advirtió que Colombia estaba “entrando en un nuevo pico por ómicron”. Según él, a diferencia de otras oportunidades, ahora hay condiciones epidemiológicas y reportes de los servicios de salud que señalan que está empezando la “cuarta ola” en Colombia.

Para los expertos hay aún terreno de incertidumbre en el que es difícil lanzar vaticinios sobre lo que sucederá en las próximas semanas. el Instituto Nacional de Salud (INS) mostró una imagen que indicaba cuáles son las variantes predominantes en el país. Con corte al 19 de diciembre, ese “mapa” sugería que ómicron había ganado terreno, pero delta era aún la predominante.

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la variante ómicron tiene una menor severidad y puede generar cuadros que se parecen a una gripe común, pero advirtió que para quienes no se han vacunado las complicaciones pueden ser más graves. Por eso, todos insisten en incrementar el número de dosis y aplicar el refuerzo a quienes tienen más de 50 años.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar