El cuarto pico de contagio de covid-19 ya comenzó en Bogotá

Según expertos el cuarto pico de contagio de covid-19 ya es una realidad en Bogotá. Después de la experiencia del tercer pico que tuvo un largo y paulatino incremento, en el que su momento más crítico fue cuando llegó a tener 86.566 casos activos, la capital del país de nuevo está mostrando un aumento en infectados.

Según la página web Saludata, donde se registran todos los datos de la pandemia en la ciudad, el 18 de noviembre, la última fecha de corte, se presentaron 267 casos confirmados y 2.665 activos del nuevo coronavirus. A la vez, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) llegó al 66,9 por ciento –cuando había bajado a alrededor del 63 %–, y las exclusivas para covid pasaron de 43 a 48,4 por ciento. Y los casos de fallecidos, que precisamente es lo que quieren evitar las autoridades sanitarias, después de tener algunos días con un solo hecho, ahora oscilan entre 3 y 4.

Si bien el aumento del contagio aún es relativamente leve, no se puede desconocer que dicho ascenso empieza a activar las alarmas de la Secretaría de Salud y de los expertos. Más aún cuando otras ciudades del mundo, incluso con altas coberturas de vacunación, están enfrentando nuevos brotes.

Alejandro Gómez

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió con preocupación al caso de la Capital, “Lo veníamos sospechando, veníamos pensando que lo tendríamos también en Bogotá para el mes de noviembre; parece que se ha demorado un poco, pero igual vamos a tener un incremento de pacientes positivos para el mes de diciembre”.

Aunque el funcionario destaca que los niveles de vacunación y las medidas de autocuidado (uso del tapabocas, lavados de manos y ventilación de los recintos cerrados) le han bajado velocidad al contagio y harán que el pico no sea tan fuerte, señala que Bogotá no puede ser ajena a los fenómenos que se están viendo en otras zonas del mundo.

Pero lo que más preocupa a los especialistas es que el incremento de los casos de contagio se está presentando ad portas de la temporada de más celebraciones en el año, como es el mes de diciembre, con lo que desde ya se vaticina que dicho pico puede presentarse durante y después de las fiestas decembrinas.

Los aumentos tanto de contagios como de ocupación UCI se presentan en medio de la apertura total de actividades, la flexibilización de medidas de control y prevención, como la autorización de aforos del ciento por ciento para eventos culturales y deportivos masivos, restaurantes, bares y gastrobares, entre otros, y la realización de día sin IVA.

Y si bien los expertos esperan que el nuevo pico sea menos fuerte que los anteriores, también señalan que esto no debe ser motivo para bajar la guardia con las medidas de autocuidado ni con la vacunación. La recomendación es que la inmunización contra el covid-19 se debe intensificar en los sectores no vacunados, como las personas que por desinformación o convicciones religiosas, filosóficas y culturales no han acudido a los lugares de aplicación de biológicos establecidos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar