Gobierno Duque firma contrato de concesión de la avenida ALO Sur

Estado actual de la ALO Sur.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmó el contrato de la ALO Sur, la segunda iniciativa de las Concesiones del Bicentenario o 5G en ser adjudicada, y que hace parte de la primera ola de 14 proyectos de este tipo a cargo de la ANI.

El proyecto ALO Sur se convierte en la primera avenida concesionada en el interior de una ciudad colombiana, su construcción implica la instalación de un peaje para los usuarios que quieran transitar por la vía.

El contrato se firmó con Estructura Plural ALO Sur, a quienes les fue adjudicado el proyecto el pasado 13 de diciembre. Esta firma está conformada por las compañías Concay S.A., Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S., Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia S.A.S., cada una con una participación del 25%.

La ALO Sur intervendrá 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón, y se convertirá en uno de los principales y más modernos corredores para ingresar y/o salir de Bogotá, y que conectará a la capital con el suroccidente del país.

La ANI anunció que la obra tendrá inversiones por 1,17 billones de pesos que, además prevé, impulsará la generación de 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos en Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

Diana Cecilia Cardona, presidenta de la ANI, firma a nombre del Gobierno Duque el contrato de concesión de la avenida ALO Sur.

El contrato de concesión será por 30 años. Se estima que la fase de preconstrucción dure un año, y la de construcción cuatro. El concesionario está obligado a tener operativa la primera calzada al cabo del segundo año de construcción.

El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km, una segunda calzada de 9,5 km y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para que la infraestructura pase de los tres carriles existentes a una de cuatro carriles.

El proyecto incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, que se sumarán a los existentes en los sectores de El Muña y en el límite sur de la capital del país.

Asimismo, la iniciativa contempla la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y otra en la Avenida Indumil, en Soacha.

El proyecto prevé la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados, como un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medioambiente, pero sobre todo a la promoción y el uso de la bicicleta.

Según la ANI, con la ALO Sur se beneficiará a más de dos millones de habitantes de las localidades bogotanas de Bosa, Kennedy y Fontibón, así como de los municipios cundinamarqueses de Soacha, Sibaté y Mosquera, pues se estima que reducirá en más de 30 minutos los desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá por el suroccidente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar