Habitantes del sur de la Guajira asesinan cruelmente un jaguar

Entes territoriales y grupos ambientales investigan el sacrificio de un jaguar, especie en vía de extinción, en hecho ocurrido en zona boscosa del municipio de Molino, al sur de La Guajira.

Cruentas imágenes circulan en redes sociales en las que se veía la agonía y muerte de un jaguar. Por ello varias personas denunciaron el asesinato de un jaguar, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones respectivas para establecer la veracidad de este hecho.

Corpoguajira, la Policía Nacional (a través del Grupo de Protección Ecológica), entes territoriales y grupos ambientales, iniciaron un recorrido por los municipios de El Molino, Villanueva y la Jagua del Pilar, para desarrollar las indagaciones con las comunidades rurales acerca de este caso.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que la entidad solicitó a la Policía Nacional realizar las investigaciones a que hubiere lugar y tomar las acciones que procedan.

Igualmente, precisó que hay un conflicto latente por el desconocimiento del valor que tiene esta especie para el equilibrio del ecosistema, “por esta razón desde la Corporación hemos implementado acciones para su conservación y campañas educativas para informar a quienes puedan encontrarse con el animal, sobre las medidas que deben tomar y lo que no deben hacer”.

El funcionario también indicó que este felino, catalogado como el más grande de América, habita en los bosques secos tropicales de La Guajira, especialmente en zonas de conservación declaradas por la autoridad ambiental.

Ante la manera cruel como fue asesinado el jaguar, la entidad expresó, “Reiteramos que las personas que agredan al jaguar o a cualquier otra especie de nuestra biodiversidad, enfrentarán un proceso sancionatorio, conforme a la normatividad ambiental del país”.

Conforme a la Ley 2111 de 2021, la caza ilegal es castigada con penas que van de los 16 a los 54 meses de prisión y con multas de 33 a 937 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El jaguar o Panthera Onca, es considerado como una especie sombrilla cuya conservación adecuada contribuye al mantenimiento y protección de los ecosistemas y biodiversidad.

Horas después del pronunciamiento de Corpoguajira, a la salida a la Guajira fue arrollado otro Jaguar en la mañana del jueves. ¿Quién vela por esta especie?

Por último, Corpoguajira hizo un llamado a toda la comunidad a apoyar los programas y acciones que adelanta para conservar las especies de fauna silvestre presente en el territorio y a denunciar cualquier infracción ambiental a las líneas verdes 3116533704, 3116865392 o 3185858383.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar