Magistrada Villamizar inspeccionó las obras de la CAR en la cuenca media del Río Bogotá

a-1

Un recorrido por el Río Bogotá entre la calle 80 y el municipio de Soacha, realizó la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar, para verificar el avance de los trabajos adelantados por la CAR en su descontaminación.

Durante la inspección judicial para revisar el estado de las obras de Adecuación Hidráulica del Río Bogotá en la cuenca media, la Magistrada comprobó que los trabajos que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR han contribuido notablemente a la recuperación ambiental del afluente lo que se evidencia en la ausencia de olores en la navegación.

“Las obras le han cambiado la cara al río, hace unos años los olores eran nauseabundos, hoy podemos ver un río diferente, y es gratificante ver los avances”, señaló la funcionaria.

25

Durante el recorrido, la Magistrada pudo evidenciar la presencia al borde del río de vacas y caballos, los cuales se alimentan de los pastos ubicados en la margen del río y beben de sus aguas contaminadas.

“La problemática que hoy nos aqueja son los particulares dueños de vacas y animales que pastan y transitan sobre los jarillones que ya se construyeron, dañándolos y afectando lo que se ha hecho”, manifestó Villamizar.

Al respecto la Magistrada anunció que emitirá una medida cautelar para que los propietarios de las vacas y caballos que aún se encuentran pastando en la ronda del Río Bogotá sean retiradas de esta zona, dado que se están alimentando con agua contaminada.

Por su parte, Néstor Guillermo Franco, director General de la CAR, advirtió que “la Corporación adelantará las acciones necesarias para controlar a los infractores ambientales que hoy afectan la ronda del Río Bogotá”.

Río Bogotá

Franco anunció que el Consejo Directivo de la CAR aprobó una inversión de 100 mil millones de pesos para la compra de predios en el costado occidental de la ronda del Río Bogotá, inversión adicional a los 180 mil millones de pesos que hasta el momento se han invertido en los 58 de 64 los kilómetros que ha intervenido la CAR en mejorar la capacidad hidráulica del río.

Al recorrido realizado por la Magistrada Villamizar y el Director General de la CAR, asistieron los alcaldes de los municipios de Funza, Manuel Antonio Montagu, Mosquera, Emilio Casallas y Soacha, Eleázar González, funcionarios de la Administración Distrital y medios de comunicación.

Deja un comentario