Partidos Cristianos se mueven en coalición para las elecciones 2022

Aydeé Lizarazo Cubillos del partido MIRA y John Milton Rodríguez del partido Colombia Justa Libres.

Poco a poco los partidos minoritarios en Colombia se preparan para afrontar las elecciones de Senado y Cámara y presidenciales en 2022, es el caso de los partidos cristianos Colombia Justa Libres y MIRA.

Precisamente hace pocos días, los partidos MIRA y Colombia Justa Libres acordaron una coalición política de listas abiertas a Senado y Cámara de Representantes para las elecciones del 13 de marzo de 2022, a la que denominaron “Nos Une Colombia”.

Los partidos políticos aquí convocantes, compartimos la importancia de asumir el compromiso de liderar una agenda legislativa y de control político que genere respuestas para los principales desafíos que afronta el país, teniendo como base nuestros principios y el bien común de todos los colombianos”, señalaron.

Las dos colectividades cristianas han adelantado intensas conversaciones para definir cómo se integrará la lista abierta al Senado y la distribución en los renglones de los nombres que aportará cada una de estas formaciones políticas, especialmente cuál será la cabeza de lista.

En estos ires y venires cabe la posibilidad de que la coalición de Colombia Justa Libres y MIRA también escojan un candidato único a la Presidencia en las consultas interpartidistas del 13 de marzo próximo.

Hace pocos días, MIRA escogió a la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos como su candidata a la presidencia; en tanto que la convención nacional del partido Colombia Justa Libres, eligió como candidato único, al senador John Milton Rodríguez.

De no cuajar la candidatura única entre estas colectividades, hay la opción de que la senadora Lizarazo esté en la consulta interpartidista de la derecha para tener un candidato único, en donde participará el nombre que escoja el Centro Democrático, así como el senador David Barguil por el Partido Conservador.

Listas conjuntas a Senado y Cámara

Analistas estiman que el umbral para las próximas elecciones parlamentarias será de unos 520 mil votos, por lo que la coalición que armaron estas dos colectividades no solo respondería a que se identifican en una confesión religiosa y en otros aspectos como diálogo social, así como respeto, promoción y defensa de la libertad de conciencia, sino en la necesidad de sumar sus fuerzas y votos para lograr el umbral.

Vale recordar que la norma permite a los partidos minoritarios que obtuvieron como máximo el 15% de la votación en la respectiva circunscripción, presentar lista conjunta a corporaciones públicas, en este caso el Congreso.

En 2018 la lista de MIRA al Senado logró 501.489 votos, en tanto que la de Colombia Justa Libres 466.491 votos. Con la votación que obtuvieron en esa oportunidad lograron pasar raspando el 3% del umbral (456.357 sufragios) establecido para entrar en la distribución de curules en el actual Congreso y mantener la personería jurídica, en el caso de MIRA, o alcanzarla por primera vez, en lo que corresponde a Colombia Justa Libres.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar